HALF TRIATLON PAMPLONA-IRUÑA Half Triathlón Pamplona-Iruña 2019 soporte@rockthesport.com

10+1 consejos de Gustavo Rodríguez, el rey de txapelas

  • Sin categoría
Foto: Cano Fotosports

Para preparar mejor una competición, siempre es interesante contar con la opinión de personas que ya la han hecho anteriormente. Y si en un artículo anterior dábamos voz a triatletas populares, en este caso lo hacemos del que más txapelas lleva del Half Triathlon Pamplona – Iruña: Gustavo Rodríguez. Os dejamos con la voz de todo un campeón:

Parece que falta mucho para ese 12 de Mayo pero ya está ahí! En menos de lo que pensamos ya nos encontraremos en el Pantano de Alloz con el gorro puesto y el material listo en las transiciones. Así que no dejéis vuestra preparación para el final, id haciendo “los deberes” desde ahora; sin precipitaciones pero de manera constante.

Muchos de vosotros os habréis decidido este año a conocer esta prueba; tal vez animados por las buenas críticas de los que debutamos el año pasado. Estoy seguro de que no os defraudará: organización impecable y circuitos espectaculares en un entorno con un encanto especial… eso sí, que no os engañen: de gran dureza!

Os voy a dar los consejos, igual un poco personales y subjetivos pero que creo que os ayudarán. Empezamos:

NATACIÓN

En el Pantano de Alloz en un entorno bonito. Circuito sin complicaciones especiales donde es fácil nadar. Natación limpia y sin aglomeraciones en la salida.

Mis consejos:

Si el pantano está picado debido al aire, es muy probable que tengamos dificultad a la hora de localizar las boyas. Busca referencias exteriores fácilmente localizables (alguna montaña, una casa que destaque, un árbol…) en cada punto de giro, de manera que no tengas que ir pendiente en todo momento de localizar la boya.

La transición sí que marca diferencias por su dureza. Una dura rampa que nos separa de nuestras bicicletas. Pero no te vuelvas loco, queda mucho por delante. Vete a un ritmo rapidillo pero no llegues ahogado a la transición. Mejor ir con un poco de calma y llegar con la mente despejada para poder organizarnos en la carpa.

CICLISMO

Recorrido divertido y muy variado ¡pero duro!

Mis consejos:

Cabeza fría. Probablemente al coger la bici nos encontremos con fuerza. No la malgastes en la primera zona de la bici… guarda (bastante) para el último tercio. Se hace durillo.


Dosificación. En los repechos regula mucho, embala rápido la bici al coronarlos y aprieta en las bajadas (no técnicas), llanos y falsos llanos. Aunque no acostumbremos a competir con pulsómetro, en esta carrera sería una buena idea llevarlo de freno.

Comida. Sector clave.  Acostumbra a tu organismo a asimilar alimentos en situaciones de esfuerzo, probando antes los alimentos que llevaremos el día de carrera. Ah! Y probarlos en los entrenamientos más duros (rodando suave es fácil asimilar lo que comemos… a ritmos altos la cosa ya se complica más). Al coronar alguna subida podemos coger nuestro alimento y lo podemos tomar tranquilamente mientras bajamos, masticando bien y con la respiración menos alterada por el esfuerzo.

La pregunta del millón: ¿que bici usar? Este es un circuito un poco límite entre cabra/bici de ruta con acoples. Para aquellos triatletas con mayor experiencia y mejor manejo de la bici de crono, aconsejo la cabra. En este caso, se verán beneficiados de esta bici sobre todo en la zona media del circuito, penalizando un poco en las zonas técnicas de bajada y en las subidas. Sin embargo, para muchos triatletas con menos experiencia encima de este tipo de bicis, aconsejaría una bicicleta convencional con acoples, personalmente creo que una gran parte de triatletas sacarían un mayor rendimiento a esta bicicleta, sobre todo en las subidas y en las bajadas técnicas.

CARRERA A PIE

El sector que más me gustó de la carrera, nada monótono debido a la gran variedad de zonas de carreras, hecho que hace más fácil y llevadero el planteamiento mental de carrera.

Mis consejos:


7º Dosifica MUCHÍSIMO
en la subida a la plaza del castillo. En caso contrario, podremos hacer la subida como mucho 1’ más rápida para ir penalizando el esfuerzo durante toda la carrera.

8º Cuida tu musculatura en la bajada, deja llevarte por la inercia pero siempre controlando la pisada. Si vemos que la velocidad nos supera… intenta bajar un poco la velocidad.

9º Al llegar a la zona llana… es tu momento! Pon el ritmo que tenías en mente llevar y mantenlo. Si ves que tienes fuerzas para más, guardalas para darlo todo en la última vuelta. Correr de menos a más es un refuerzo positivo.

10º Pese a que corriendo es más difícil, no te olvides nunca de comer y de tomar algún gel. Personalmente me gusta tomar un gel pequeño cada 20’ y beber en todos los avituallamientos. Si ves que la comida te está “cayendo” mal en el estómago no dudes en andas 15”-20” al paso por los avituallamientos para beber con calma.

4ª sector: POSTCARRERA

Mis consejos:

Acuérdate, hacemos triatlón porque disfrutamos con ello. Esta carrera es de sábado por la tarde acabando en el corazón de una ciudad con tanto encanto como es Pamplona. Aprovecha la oportunidad para disfrutar de su zona de tapeo y disfrutar del fin de semana con tu familia o compañeros. Estos momentos son los que hacen que esto merezca la pena 😉