HALF TRIATLON PAMPLONA-IRUÑA Half Triathlón Pamplona-Iruña 2019 soporte@rockthesport.com

Análisis del circuito: la natación

  • Sin categoría
Foto: Canofotosports.com

Sábado 12 de mayo. 14h de la tarde. Día y hora en que dará inicio, de forma oficial, la cuarta edición del Half Triathlon Pamplona – Iruña. Momento en que los triatletas empezarán a nadar en el bonito Pantano de Alloz de camino a su destino, la meta que les espera en  Pamplona.

Con inscripciones cerradas desde hace meses, más de 1000 de triatletas han confirmado su asistencia a esta competición. Para ellos, desde hoy analizamos los tres sectores que conforman el triatlón, con un recopilatorio de opiniones que esperamos que sirvan a los participantes para llegar más y mejor preparados. Con los comentarios del triatleta local Raul Amatriain, empezamos con la natación.

En total, los participantes tendrán que completar 1,9 kilómetros a nado para completar el primero de los sectores del Half Triathlon Pamplona – Iruña. Y estos 1.900 metros tendrán lugar a lo largo del Pantano de Alloz, un enclave idílico para la práctica del deporte. “Es un sitio perfecto para nadar, las condiciones son idóneas. Un pantano en medio de la naturaleza, en un entorno muy bonito” comenta Amatriain.


Importante destacar que se trata de un trazado muy visible para todos aquellos espectadores que quieran seguir la prueba in situ. Y para los participantes no supondrá problemas de orientación, ya que las boyas  son claramente visibles”

“Este año la organización apuesta de nuevo por una salida lanzada, también llamada Rolling Start. Y de esta forma evitamos que los deportistas se doblen” destaca el director de carrera, Juan Cruz.

Casi 2.000 metros de natación que también pueden verse condicionados por las condiciones meteorológicas. “Generalmente, por la tarde suele haber algo de viento así que es probable que lo notemos un poco y haya algo de oleaje, pero muy poca cosa” explica Amatriain. “Otro aspecto destacable es el tramo hacia la T1, dentro del Camping Aritzaleku. Desde que sales del agua hasta la transición hay que subir una cuesta, corta pero bastante empinada”.

Con asistencia médica en el punto de salida/meta, las instalaciones del Camping Aritzaleku serán un firme testimonio del espectáculo deportivo. Un fuerte activo de la zona y, sobre todo, de la prueba, siendo uno de los patrocinadores más importantes.

Un Pantano de Alloz donde se puede disfrutar de múltiples actividades, especialmente cuando el calor es protagonista. Y es que, durante todo el año, muchos visitantes se acercan a este punto para probar sus azules aguas, descansar en su orilla, realizar senderismo en su entorno montañoso, cruzar el pantano sobre una embarcación o capturar algún que otro pez.

Pero, desde hace ya muchos años, también disfrutar de una prueba histórica, el auténtico responsable del nacimiento del Half Triathlon Pamplona – Iruña, que no es otro que el Triatlón Aritzaleku. Con una destacada historia y un contrastado prestigio, la prueba de corta distancia sigue celebrándose en el mes de junio con gran éxito.El embalse de Alloz, segundo en importancia de Navarra después de Yesa, se encuentra a unos 15 minutos del bonito municipio
de Estella-Lizarra, una excelente muestra del románico navarro. Con una destacada historia detrás, el pantano fue construido en 1930 y tiene un total de 930 hectáreas con una capacidad de almacenamiento de 84 Hm3 de agua.

Ya sea en poco más de 25 minutos o durante más de 1 hora, cada uno de los participantes de la prueba dejarán atrás el Pantano de Alloz para coger la bicicleta en la T1 y dirigirse hacia Pamplona. Aún les quedará un largo y apasionante viaje antes de cruzar la ansiada meta, en concreto casi 90 km de bici y 21 de carrera a pie. Pero, durante esas horas, ya podrán recordar y guardar en la memoria las bonitas imágenes que les dejará el espectacular escenario del Pantano de Alloz.